¿Qué es y cómo enfrentar el tecnoestrés?
El uso de dispositivos tecnológicos tiene como consecuencia directa, estrés y ansiedad, lo que se define como tecnoestrés y en Sin Gravedad el director médico de Saluta, Mauricio Bonilla nos entregó más detalles.
Tras la pandemia el tecnoestrés tomó fuerza, hasta catalogarse como un nuevo tipo de enfermedad del siglo XXI, aunque tiene más de una dimensión, por ejemplo la relación con las pantallas o la capacidad de adaptación que las personas tienen ante un nuevo software. «Nadie considera la brecha digital, lo cual también es un factor del tecnoestrés», explicó.
Mauricio Bonilla agregó que descansar frente a una pantalla, no es realmente descansar, ya que la constante estimulación a los estímulos que el dispositivo entrega impide entrar en un estado de relajación.
El tecnoestrés se puede manifestar con cambios repentinos de ánimo, además de irascibilidad ante cualquier estímulo. Una forma de que los usuarios puedan desconectarse es hacer actividades que causen gratificación como dar paseos, lectura, ejercicio o tiempo con los amigos, ejemplificó Bonilla.
Escucha la conversación completa con Mauricio Bonilla, junto a Catalina Tapia en Sin Gravedad.