Los peligros que amenazan al emblemático gato güiña
El endémico gato güiña es el felino más pequeño de América y habita principalmente en el centro norte y sur de Chile. Su hábitat, las amenazas que se ciernen sobre su existencia y entorno, fueron analizados por el académico de la Universidad Católica sede Villarrica y doctor en conservación biológica, Nicolás Gálvez, quien entregó más antecedentes de este emblemático felino chileno.
El güiña habita principalmente en bosques escleróticos, pero debido a factores como la actividad forestal, los incendios, las sequías, el desarrollo inmobiliario y urbano, han forzado a una disminución del hábitat de esta especie.
Otra de las peligrosas amenazas, los animales domésticos también hacen peligrar al felino, ya que transmiten enfermedades para los que este animal no está inmunizado. Estos aspectos han afectado el estado de conservación que actualmente es vulnerable.
«No es el gato más pequeño del mundo, pero sí el más pequeño de Latinoamérica. Un gato doméstico pesa en promedio 4 kilos y el güiña pesa 1,5 kilos», concluyó.