Karün: empresa fabrica anteojos con colillas de cigarros
Fabricar anteojos en donde la materia prima sean colillas de cigarro es lo que propone la empresa chilena Karün. En Todo Tiene Su Ciencia conversamos con la encargada del área de materias primas de la empresa, Akatibu Carta, sobre el proceso de fabricación de los productos.
El acetato de celulosa es el material principal con el que se fabrican los lentes, por lo moldeable y liviano que resulta. Karün utiliza este material que se extrae directamente de las colillas de cigarro. «En vez de fabricarlo, lo recuperamos. Por cada kilo recuperado eliminamos 2.300 colillas«, explica la bióloga.
Para la creación de este nuevo material, trabajan en conjunto con la tecnología de la empresa chilena de tecnologías limpias IMEKO que recolecta, procesa y recupera el acetato de celulosa encontrada en estos residuos.
Además, Karün extrae materias primas de otros elementos como redes de pesca en desuso y metales de diferente tipo, que mediante un proceso de reciclaje se utilizan para la fabricación de lentes. «Nuestro proceso de fabricación reduce el impacto ambiental en un 40%«, afirma.
En este aspecto la empresa está explorando la fabricación de otros elementos con el acetato de celulosa como mangos para herramientas, accesorios de diferente uso diario y joyería.
Por último, Akatibu Carta llamó a reducir el impacto ambiental, a no producir más plástico, sino que a extraerlo y sintetizarlo, para crear un material más responsable y sostenible.
Escucha la conversación completa con Akatibu Carta junto a Emilia Aguilar en Todo Tiene Su Ciencia.