Destinan $500 millones para recuperar el Jardín Botánico
Tiempo de lectura: 2 minutos Entidades públicas, privadas e internacionales anunciaron una primera inyección de recursos para la restauración de las 400 hectáreas del icónico parque de la Ciudad Jardín. En otro ámbito se inició el monitoreo y el resguardo de la fauna afectada.
Tras el gran incendio de la Región de Valparaíso, los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente junto a representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) visitaron el destruido Jardín Botánico. Donde las instituciones estatales presentaron un presupuesto de alrededor de $500 millones de pesos para la restauración del área verde.
«Lo que queremos es transformar el jardín en un lugar más grande, más resiliente al cambio climático, con mayor diversidad. Vamos a lograr crear un jardín botánico de 400 hectáreas«, indicó el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela.
Para lograr este objetivo se creará una mesa técnica para la restauración del Jardín Botánico que contará con la presencia de actores públicos, privados, la sociedad civil e instituciones internacionales. En conjunto se elaborará un Plan de Restauración con acciones que serán medidas y ejecutadas en corto, mediano y largo plazo. Todo este plan será priorizando la biodiversidad, la restauración de hábitats naturales, además de reconstruir las infraestructuras dañadas.
Se espera abarcar una superficie de 326,7 hectáreas en el proceso inicial de de reconstrucción, (un 86% de la superficie total del Jardín Botánico). Para la primera fase se recopilará información, como topográfica y espectral; hacer un catastro de la vegetación afectada, catalogando entre las completamente quemadas y las parcialmente quemadas; análisis de fertilidad; y determinar los usos futuros que se le pueden dar al suelo afectado por las llamas.
Monitoreo de animales silvestres afectados
Por otra parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) monitorearon el estado de 21 animales que fueron rescatados y trasladados a las dependencias de la Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku.
Este centro, ubicado en Concón, se encuentra rehabilitando especies como lechuzas, zorros chilla y culpeo, zorzal, ratón chinchilla, peuco, perdiz, yaca y golondrina chilena, entre otros
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la importancia de este centro que trabaja de manera coordinada con el SAG y agregó que el impacto de los incendios también es sobre animales silvestres. “Aquí sufre el ecosistema completo, incluida la fauna nativa. La pérdida de biodiversidad constituye una crisis global y tiene cinco amenazas: una de ellas es la pérdida de hábitat y los incendios intensifican esta situación”, dijo.
En tanto, el director de Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, Pablo Salah, explicó que “hemos recibido –desde que comenzó el incendio- hasta la fecha 33 ejemplares de fauna silvestre en condiciones diferentes, no solo con quemaduras sino también con otros daños asociados a incendios”.
“Recordemos que la fauna silvestre tiende a escapar y luego comienza a buscar donde sobrevivir. Además, han ingresado cuadrillas a los cerros, las que han encontrado a la fauna, la han rescatado y también han depositado agua y alimento para que esas especies puedan seguir adelante”, agregó Salah.
De este total, actualmente 21 animales silvestres permanecen bajo el cuidado de Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku
Fuente: Minagri / MMA