Día de la Mujer y Niña en Ciencia: ¿Cómo avanza Chile en equidad?
Tiempo de lectura: 2 minutos Según datos del Mineduc, apenas un 19% de mujeres en Chile se matricula en carreras relacionadas con la ciencia. En este escenario, el Ministerio de Ciencia prepara la actualización de la política nacional de igualdad de género para la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Niña en la Ciencia. Esta fecha fue proclamada en 2015 por la Asamblea General de la ONU para lograr el acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.
Según el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, apenas un 19% de mujeres en nuestro país se matricula en primer año en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, versus un 81% por parte de hombres.
En la misma línea, de acuerdo con datos la III Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología, un 18,2% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación “las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes”.
Es en este escenario que distintas iniciativas se han levantado para tratar de equiparar la cancha a nivel país. Dentro de las más recientes destacan la política “Más Mujeres Científicas (+MC)”, impulsada por el Ministerio de Educación.
Esta es una nueva vía de acceso a las universidades que busca otorgar cupos adicionales para incentivar el ingreso de mujeres a estas carreras, vitales para el desarrollo sostenible del país. Estas son vacantes extras a las que ya se ofrecen de manera regular y, en el pasado proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron a esta iniciativa, disponiendo de 2.358 vacantes en 410 programas.
Otra iniciativa es el criterio de paridad para la adjudicación de becas para estudios en postgrado, que fue puesto en marcha en 2023 por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su objetivo es aumentar la representación de mujeres en la carrera académica o investigativa ya que, hasta 2021, mostraba una brecha de adjudicación del 56% para hombres y un 44% para mujeres.
En el ámbito de investigación universitaria, está el Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), que comenzó a implementarse en 2021 con la finalidad de desarrollar capacidades institucionales para disminuir las brechas de género en I+D+i+e.
«Nuestros proyectos InEs Género que fortalecen la institucionalidad en materia de género en el ámbito de la I+D+i+e están presentes en 28 de las universidades públicas y privadas de nuestro país», destaca la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.
Sumado a lo anterior, en 2021 el Gobierno lanzó la política nacional de igualdad de género para la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Al respecto, Gainza adelanta que «en marzo presentaremos la actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI».