Los factores que propician grandes incendios en el país
Días antes del gran incendio que afectó a la región de Valparaíso, un estudio publicado en Scientific Reports (aquí el estudio) advirtió las condiciones para la propagación de las llamas, en Todo Tiene Su Ciencia conversamos con el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, uno de los autores del estudio.
El estudio advirtió que las altas temperaturas en verano, sumado a las recurrentes olas de calor y el fenómeno del Niño aumenta las probabilidades que los incendios forestales tengan una gran magnitud. Además que en los últimos diez años la superficie afectada por incendios ha aumentado en un 300%.
«En Santiago tuvimos 5 días consecutivos con temperaturas superiores a los 35°C. Hace dos o tres décadas en promedio se registraba 1 día cada 10 años con temperaturas superiores a los 35°C», afirmó el experto, indicando que estos son los eventos perfectos para la proliferación de incendios forestales.
Al mismo tiempo el Estado de Chile ha destinado 10 veces más recursos al combate de estos incidentes, pero a pesar del incremento en recursos y presupuesto para combatir incendios, la magnitud y propagación de estos eventos hacen que su control sea difícil. «No importa cuántos medios materiales dispongamos, hay incendios forestales que no vamos a poder parar».
Cordero también añadió que tanto las autoridades como la ciudadanía tienen más experiencia manejando otros desastres naturales como tsunamis o terremotos, haciendo referencia en que aún no está instalada la cultura del incendio en Chile.
Por último el profesional concluyó indicando que intentar frenar un incendio forestal es imposible, pero si se pueden refinar los sistemas de alerta temprana para prevenir muertes de inocentes. «Tenemos que entrenar a la población», afirmó el investigador.
Escucha la entrevista completa a Raúl Cordero, junto a Emilia Aguilar en Todo Tiene Su Ciencia.