Lo que debes saber sobre el nuevo fármaco contra el sincicial
Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco de la Campaña de Invierno 2024, el Ministerio de Salud anunció el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que busca reducir las hospitalizaciones de recién nacidos y lactantes por Virus Respiratorio Sincicial.
Nirsevimab es el nombre del nuevo fármaco anunciado por el Ministerio de Salud (Minsal) para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en recién nacidos y lactantes hasta seis meses. El doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres entregó detalles a Cooperativa Ciencia sobre este anticuerpo monoclonal que busca reducir las asistencias médicas relacionadas con este virus.
El infectólogo aclaró que «esta no es una vacuna sino que se le administra al niño el anticuerpo que va a bloquear al virus. Por lo tanto, es preventivo o profiláctico, no es para tratamiento. El niño va a estar protegido por al menos seis meses para un cuadro grave, severo o que implique una hospitalización por VRS con resultados que muestran que la protección es del orden del 80-85%«.
Además, el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) mencionó que el fármaco está pensado para «todos esos niños que nazcan durante la temporada del VRS e inmunizando también a los menores de 6 meses poco antes de que empiece a circular el virus. Esto se hace a través de una dosis y la protección es inmediata. Es una inyección intramuscular».
El pediatra descartó que el medicamento genere efectos adversos o contraindicaciones. «Se puede coadministrar con cualquier vacuna del programa actual de inmunizaciones», puntualizó.
Torres celebró la llegada del medicamento al país. «Es un tratamiento que viene a revolucionar la campaña de invierno. La va a cambiar tal cual la conocemos porque uno espera que va a disminuir muchísimo las consultas en urgencias, el ambulatorio, la hospitalización y los casos más severos por VRS», aseguró.
Asimismo, destacó que será clave la difusión de la medida: «Va a ser muy importante motivar a los padres y madres de que cuando parta la campaña vayan a vacunar a los niños que correspondan durante el periodo de circulación de VRS».
Pruebas de efectividad
La incorporación de Nirsevimab tiene como antecedente la evidencia científica proporcionada por las y los investigadores del ISCI y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El director del ISCI y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, explicó que “lo que hicimos fue simular cómo hubiesen sido las campañas de invierno desde 2019 en adelante si es que se hubiese usado el monoclonal y el resultado es fantástico. Por ejemplo, si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de 6 meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de 2 años por causa de VRS en vez de 253, generando una disminución de 157 camas. Si se hubiese seguido la misma estrategia en 2023, se hubiese requerido un máximo de 279 camas para menores de 2 años por causa de VRS, en vez de 520, generando una disminución de 241 camas”.