Uno de cada cuatro chilenos tiene síntomas de ansiedad
Tiempo de lectura: 2 minutos La octava versión del Termómetro de Salud Mental en Chile Achs-UC mostró que, a pesar de presentar sintomatologías y sentir la necesidad de consultar a un profesional de la salud mental, cerca de 400 mil personas no pudieron hacerlo: la falta de financiamiento es indicada como la razón más común.
La investigación se realizó mediante entrevistas telefónicas a una muestra representativa de 2.600 personas mayores de 18 años, durante noviembre y diciembre de 2023.
La encuesta reveló que hubo un incremento tanto de hombres como mujeres, aunque son ellas las que muestran una prevalencia superior (34,6%) en comparación a ellos (14%).
Asimismo, un 17,1% de las personas encuestadas exhibieron sospecha de problemas de salud mental, muy similar a la ronda anterior (17,5%). Las mujeres bajaron 7,1 puntos porcentuales respecto a la medición de abril de 2023 y los hombres subieron 7,2 puntos con respecto a la misma fecha.
¿Cuántas personas tratan su ansiedad?
De acuerdo con los datos del estudio, un 57,1% de quienes reportaron síntomas de ansiedad manifestaron haber tenido necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el último año. Un 44% logró realizar esa consulta en los últimos doce meses y actualmente el 23% se encuentra en tratamiento.
Por el otro lado, el 42,9% de quienes reportaron sintomatología ansiosa no sintieron la necesidad de consultar a un profesional de la salud mental (un número superior a 1,2 millones de personas) y un 13,1% que no pudo consultar a pesar de haber tenido la necesidad (cerca de 400 mil personas).
Las razones de no consultar fueron múltiples, siendo las principales la falta de financiamiento (nombrada por un 47,4% de los entrevistados), no poder conseguir una cita/hora (mencionada por un 38,7%), querer enfrentar el problema solos (24,5%) y falta de cobertura en su plan de salud (24,6%).
Depresión se mantiene
Otra de las sintomatologías que ha mostrado una constante en las últimas versiones del Termómetro de la Salud Mental es la depresión. En esta nueva entrega, la cifra fue de un 13,1% de los entrevistados, muy similar a las últimas dos rondas (13,9% y 13,7%), teniendo una leve baja en mujeres (2,4 puntos) y una pequeña alza en hombres (1,4 puntos) en relación a visto en abril de 2023.
De quienes exhibieron estos síntomas, 55% dijo sentir necesidad de consultar con un profesional de salud mental en el último año, un 40,7% efectivamente logró consultar a un profesional y un 25,9% se encuentra actualmente en tratamiento.