Por maltrato animal: Buscan prohibir tipo de rodeo venezolano
Tiempo de lectura: 2 minutos En esta práctica ilegal, conocida como «coleo», cuatro jinetes buscan derribar a un toro tirando de su cola la mayor cantidad de veces. Para reincorporarlo recurren a diversas técnicas, que incluyen transmitirle electricidad. La campaña #ChileSinColeo busca reunir firman para prohibirlo
Indignación en las redes sociales ha generado la práctica del «coleo«, una forma de rodeo venezolana que se instaló de manera ilegal en Chile, y que involucra maltrato animal.
En un reportaje publicado por The Clinic, se detalla que el coleo se lleva a cabo en un terreno similar al del rodeo. «Dentro de ese espacio, cuatro jinetes, usando casco y botas especiales, buscan derribar a un toro tirando de su cola. Los jugadores tienen tres minutos para lograr la mayor cantidad de veces su cometido», describe el medio.
Y añade que «Cada vez que el novillo cae, un encargado ingresa al campo de juego para intentar que el bovino se pare nuevamente. Para que se reintegre hay diversos métodos: pisarlo con el caballo, doblar su cola hasta quebrarla, transmitir electricidad desde un tubo o empujar al animal constantemente».
Según el reportaje citado, en 2022, José Guzmán Vera, de nacionalidad venezolana, junto al chileno José Palma, instalaron en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío, la primera manga de coleo en Chile: Anapolis Ranch. Tras ser denunciados ante el Ministerio Público por maltrato animal, el negocio fue trasladado a Santiago.
Campaña #ChileSinColeo
El conocimiento público de esta práctica ha generado rechazo en redes sociales. Sin embargo, este es un problema que desde junio de 2023 comenzó a visibilizar la campaña #ChileSinColeo, liderada por Fundación GEDA Chile.
La iniciativa busca reunir la mayor cantidad de firmas en el sitio web www.chilesincoleo.cl y motivar a los legisladores a aprobar una ley que prohíba la práctica de Toros Coleados o Coleo en Chile.
Junto a lo anterior, la diputada independiente Yovana Ahumada presentó en agosto de 2023 un proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar, como delito de maltrato animal, el denominado coleo de toros.
De ser aprobada la iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, los responsables arriesgarían una pena de presidio mayor en su grado mínimo y multa de 20 a 30 unidades tributarias mensuales, la que sería entregada a beneficio de alguna organización de tenencia responsable de animales.