En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Kevin Foster: Bacterias como alternativas a los antibióticos

Kevin Foster: Bacterias como alternativas a los antibióticos

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos «La idea es que podamos usar estas bacterias contra otras en lugar de antibióticos», destacó el experto en Biología Evolutiva, Kevin Foster, en el quinto día de Congreso Futuro 2024.

Comparte:

En el quinto día de Congreso Futuro 2024, el académico de Biología Evolutiva de la Universidad de Oxford, Kevin Foster, realizó la charla titulada «Bacterias que nos defienden de bacterias».

En la actualidad nos enfrentamos al problema de la resistencia de antibióticos, dijo Foster al empezar su intervención: «Nos enfrentamos a muchas bacterias que no podemos tratar con los típicos antibióticos«.

Las bacterias provienen del medio ambiente pero, principalmente, de nuestro intestino, donde alojamos cientos o miles de ellas. Mientras que algunas son las responsables de enfermedades mortales, hay otras que nos benefician.

«Necesitamos entender de mejor manera la forma en que estas bacterias positivas funcionan. La idea es que podamos usar estas bacterias contra otras en lugar de antibióticos», planteó el creador de Foster Lab.

¿Cómo actúan estas bacterias benignas? Foster lo explica como una competencia en donde estos microorganismos luchan contra su adversario. «Generan toxinas para enfrentarse a otras bacterias, pero son inmunes a las suyas», detalló.

Empieza la competencia

La Salmonela, E. coli y Klebsiella son las bacterias que causan la mayor cantidad de muertes por resistencias a los antibióticos en el mundo.

Para tratar de buscar una solución, Foster participó en un estudio donde tomaron distintos tipos de bacterias del intestino humano y probaron su crecimiento con patógenos.

«Ponemos el patógeno, ponemos el otro tipo de bacteria y vemos qué tanto crece el patógeno en presencia de la bacteria. Aparte de esto, pensamos que quizás podían trabajar en equipo, así que generamos grupos y combinaciones de distintos tipos de bacterias y luego las juntamos con el patógeno», señaló el expositor.

Lo que encontraron fue que mientras más bacterias distintas pusieran a la mezcla, menor sería el crecimiento del patógeno. «Tener un nuevo microbioma diverso es muy bueno y esta diversidad protege del crecimiento de patógenos en nuestro intestino», explicó Foster.

A este proceso se le denomina ‘competencia por nutrientes’, donde las bacterias buscan sobrevivir y expandirse alimentándose de los nutrientes que llegan al intestino.

La diversidad es la clave

«Imaginemos que tenemos solo un tipo de bacteria en nuestro intestino, entonces, lo más probable es que no coman exactamente lo mismo que el patógeno. El patógeno va a seguir creciendo«, planteó el científico.

«Ahora, imaginemos que tenemos un microbioma diverso y las bacterias de tu intestino han consumido todo tipo de nutrientes que el patógeno necesitaba para crecer. El patógeno no puede crecer y tampoco causar enfermedades. Nuestro experimento muestra que es efectivo para evitar el crecimiento de patógenos, lo que llamamos bloqueo de nutrientes«, añadió.

Las ventajas de este proceso es que, a diferencia de los antibióticos, supera el problema de la resistencia, y es menos invasivo porque no mata a todas las bacterias del intestino.

«Nos está ayudando a pasar de una ciencia descriptiva a una prescriptiva. Eso queremos lograr con esos microbiomas: predecir.  ¿Podemos curar enfermedades? Yo creo que sí, pero nos queda mucho por avanzar», puntualizó Foster.


Te puede interesar