Glowatch, la aplicación para denunciar la contaminación lumínica
Tiempo de lectura: 3 minutos La herramienta de ciencia ciudadana busca que las personas se involucren en temas de contaminación lumínica, aprendan qué tipo de iluminación genera contaminación, y luego, puedan reportar aquellas fuentes contaminantes que identifiquen en su entorno.
Fundación Cielos de Chile, Fundación Ciluz, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y el Centro de Modelamiento Matemático, desarrollaron la aplicación Glowatch que permitirá que las personas puedan reportar fuentes de contaminación lumínica. La app está disponible desde el 18 de enero y se puede subir información desde todo Chile.
Cada año, la contaminación lumínica aumenta en un 2% a nivel mundial. En todo el territorio, sólo el 1% de la población tiene el privilegio de vivir en zonas con cielos oscuros libres de contaminación. El exceso de luz artificial, no solo impacta negativamente en la calidad de los cielos nocturnos para la observación astronómica, también tiene efectos negativos para la biodiversidad y para la salud de las personas. La nueva norma lumínica –que estará vigente desde octubre de este año–, busca revertir este problema estableciendo indicaciones para una iluminación sustentable en espacios exteriores en todo el territorio nacional.
“La luz, a diferencia de otras fuentes contaminantes, es invisible. Si uno ve el agua corriendo va y la apaga, o si ves un río con petróleo también vas y lo denuncias. En cambio, la contaminación lumínica es bastante silenciosa e invisible para los ojos de quienes no están involucrados en el tema”, explicó Ximena Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Ciluz.
Es por esto que las instituciones mencinadas se unieron y desarrollaron una aplicación que busca involucrar a las personas en la reducción de la contaminación lumínica, aprendiendo qué es, cómo identificarla, y puedan reportar aquellas fuentes contaminantes que afectan a su entorno.
“Esta aplicación no sólo nos va a aportar información valiosa respecto de la localización y tipo de las distintas fuentes contaminantes que hay en Chile, sino también de cómo las personas se comprometen en la prevención y reducción de la contaminación lumínica”, comentó Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile.
Cómo denunciar
Glowatch es una aplicación de WhatsApp de fácil uso. Permite a los usuarios reportar casos de contaminación lumínica provenientes, por ejemplo, de carteles publicitarios, focos, luminarias, entre otras fuentes, que por su intensidad, dirección de la luz, o color estén afectando negativamente a las personas o a los entornos naturales.
Para reportar fuentes de contaminación lumínica, los usuarios sólo necesitan enviar la información por WhatsApp al número (+56) 982276560. También, pueden hacer reportes a través del sitio web glowatch.cl haciendo clic en el icono de WhatsApp disponible en la plataforma. Además, en el portal web, podrán acceder a la base de datos completa y georreferenciada de todos los reportes recibidos.
Coordinación
La nueva norma lumínica establece restricciones a las luminarias en todo el territorio nacional, lo que significará un desafío para la Superintendencia de Medio Ambiente que deberá fiscalizar diversos puntos en el país. Es por esto que la segunda fase del proyecto está pensada en que los reportes que haga cada ciudadano sean tomados en cuenta por el ente regulador.
Así lo explica la Dra. Elise Servajean, gerenta general del Centro CATA: “El siguiente paso sería que esta aplicación se conecte con la institucionalidad ambiental para ayudar a que se puedan hacer reportes de fuentes de contaminación lumínica de una forma más rápida y más eficiente. Hoy en día, los reportes se hacen de manera manual a través de un formulario, pero nosotros queremos facilitar el proceso para que más personas se unan en la protección de los cielos oscuros”.
Además, los científicos detrás de la plataforma aseguran que estos datos serán muy útiles para la investigación científica. “Desde el CMM desarrollamos la arquitectura informática de la plataforma y vemos que claramente hay una posibilidad de generar datos. Estamos disponibles para aportar en los temas de análisis de datos y hacer ciencia a partir de esto, por lo que esperamos seguir en conversaciones y continuar con esta alianza”, aseguró Jaime Ortega, investigador principal del CMM.
Desde Fundación Cielos de Chile hacen un llamado a que las personas utilicen la aplicación. “En esta primera etapa, esperamos que la mayor cantidad posible de personas ingresen a Glowatch y la usen para reportar fuentes contaminantes y juntos apoyemos en el cumplimiento de la nueva norma lumínica”, finalizó Daniela González.
Fuente: Fundación Cielos de Chile