Bruno Patiño: Los riesgos de la era digital para la democracia
Tiempo de lectura: 2 minutos En una nueva jornada de Congreso Futuro 2024, el periodista francés reflexionó en torno a la pregunta «¿Cómo habitar un mundo sumergido en un océano de datos?».
En el tercer día de Congreso Futuro 2024, el periodista francés, Bruno Patiño, realizó la charla «¿Cómo habitar un mundo sumergido en un océano de datos?», donde alertó por los riesgos que representa el exceso de información para la democracia.
El presidente de ARTE France y ARTE GEIE planteó que la historia digital más reciente se puede resumir en tres eras: primero, la era del acceso al contenido; luego, a partir de 2006, la era de la propagación, que permitió que todo se pudiese compartir; y, finalmente, la era de la producción ilimitada, marcada por el auge de la inteligencia artificial (IA).
Para Patiño, con la era de la propagación se comienzan a generar distintos efectos, como la dependencia individual al teléfono y la polarización colectiva. Para el investigador, ambas consecuencias se vinculan con los propósitos de las grandes compañías tecnológicas, que buscan atraer la atención de los usuarios para fines económicos.
«La economía de la atención es que el negocio de las grandes plataformas, como Meta, Google y muchas otras, dependen del tiempo que pasamos en ellas», destacó.
«Cuanto más tiempo pasamos, más grande es la cifra de negocios porque más publicidad venden. Su reto es hacernos pasar la mayor cantidad de tiempo en ellos», añadió.
Efectos para la democracia
Patiño destacó que, en el entorno digital, la gran cantidad de contenido e información que se genera se rige bajo una lógica de eficiencia económica.
«Mientras más eficiente económicamente es un mensaje, más acelerado y amplificado resulta para los algoritmos. Este tipo de mensajes debe cumplir con dos condiciones: atraer la atención y hacer que lo compartamos rápidamente«, señaló.
¿Qué contenidos cumplen con esas dos condiciones? Patiño menciona que son los mensajes emocionales. Sin embargo, estos representan un riesgo para la democracia.
«Tengo la certeza de que no se puede construir un espacio común bajo nuestras emociones, porque nos polarizan«, advirtió.
La IA y el poder de decidir
En la tercera era de la historia digital -la era de la producción ilimitada-, y en la cual nos encontramos actualmente tras el desarrollo de la IA, también se generan consecuencias particulares para la sociedad.
«La IA va a producir un fenomenal aumento de la cantidad de imágenes, textos y contenido que tenemos. Esto genera dos efectos: uno, que produce mil opciones y uno ya no elige. Uno delega la elección a un calculo algorítmico y utilitario«, explicó el filósofo.
Patiño lo ejemplificó con la cantidad de series de televisión que han aparecido en el último tiempo, donde ya no elegimos qué ver, sino que es la misma plataforma la que nos ofrece opciones a partir de un algoritmo definido por nuestros gustos e intereses.
El problema viene cuando se deben someter a elección otro tipo de decisiones: «No es riesgoso cuando se trata de una serie televisiva, pero sí cuando se somete a decisión lo que se quiere estudiar y cómo se quiere votar«, destacó.
Asimismo, también existe otra repercusión, que es la dificultad de delimitar qué es la realidad: «La producción inmensa de contenidos va a producir un entretejido entre la realidad y la ficción. Esto es muy agradable, salvo que siembre la amenaza de la alucinación«.
Puedes ver la entrevista que Bruno Patiño dio a Jorge Lira en Sin Gravedad acá