Experta reflexionó sobre las ventajas de la IA para la ciencia
Tiempo de lectura: 2 minutos En Congreso Futuro 2024, la catedrática Bren de Informática y Matemáticas en el Instituto Tecnológico de California, Animashree Anandkumar, destacó que la tecnología generativa permite grandes avances en campos como la tecnología, salud pública y matemática.
En el tercer día de Congreso Futuro 2024, la especialista en IA, Animashree Anandkumar, realizó la charla titulada «Machine learning: la profesora de las máquinas que predicen el futuro», donde reflexionó sobre las posibilidades que ofrece esta tecnología para la ciencia.
La catedrática Bren de Informática y Matemáticas en el Instituto Tecnológico de California, comenzó su intervención explicando qué es la inteligencia artificial (IA).
«La IA son máquinas que aprenden y toman decisiones, mientras que la IA generativa es una clase especial de IA donde podemos generar nuevas muestras de texto. Si le doy una instrucción a ChatGPT, puedo generar párrafos de texto, poemas, bromas, e-mails«, indicó la informática.
Pero, ¿cómo logra hacer esto la IA generativa? Anandkumar menciona que los modelos de lenguaje se entrenan para completar una frase.
«Hay distintas maneras de completar una frase y es lo que llamamos un modelo probabilístico. Quiere decir que hay muchas posibilidades y puede adivinar lo más probable para que se complete una frase», señaló la expositora.
Sin embargo, esto no es suficiente, lo que hace que se requiera una segunda fase que es el aprendizaje reforzado: «Es algo similar a cuando entrenas un perro. Le das un premio, que es el refuerzo y aprende a hacer los trucos que quieres. Y así es con el lenguaje, le das un premio positivo cuando se alinea con nuestra retroalimentación humana».
Jamás dejan de aprender
La IA generativa, según Anandkumar, jamás deja de aprender. «Es lo que conocemos como never ending learning, no terminamos de aprender. Entonces, si aprenden por sí solos, hay una cantidad de tareas que podrían aprender de manera automatizada usando modelos de lenguaje y con agentes que actúen repetidamente para ejecutar estas tareas complejas», explicó la investigadora.
¿Qué más se puede hacer con IA generativa? Para la informática puede ser la clave para el desarrollo de grandes avances para la ciencia, ingeniería, matemática y salud.
Por ejemplo, puede ayudar a los matemáticos a probar teorías. De hecho, la expositora dio a conocer un proyecto realizado con un equipo de investigadores en el que chequeaban el paso a paso para remover los errores de los teoremas matemáticos.
“Es una meta muy buena para probar teoremas que están abiertos y cuya prueba es desconocida”.
Impacto para la ciencia
La IA también puede usarse para el campo de la salud. En esta línea, otro proyecto buscó observar la evolución del Covid-19 para predecir nuevas variantes posibles. Así, el desarrollo logró predecir las cepas Delta y Ómicron antes de que aparecieran.
“Para pandemias futuras, podemos estar más preparados con el diseño de vacunas y predecir virus y bacterias antes de que aparezcan en el mundo real. Va a ser realmente transformados en cuanto a cómo lidiamos con la salud pública”, mencionó la especialista.
La IA también puede aplicarse a la predicción del clima. «Podíamos predecir el clima del planeta 45 mil veces más rápido que modelos tradicionales, y ahora se está usando en ECMWF, que es la agencia principal», explicó Anandkumar.
Respecto a las oportunidades que representa la IA, la expositora aseguró que «el futuro es brillante para el uso de la IA en la ciencia, medicina, ingeniería, salud pública. Podemos pensar en la IA no solo como algo que produce ideas, sino que también como cuerpos robóticos que actúan en el mundo real, y resuelven problemas«.