Congreso Futuro 2024: ¿Qué amenazas enfrentan los océanos?
Tiempo de lectura: 2 minutos Desde gases de efecto invernadero a la sobrepesca. Estas son algunas de las principales amenazas para los océanos según la doctora en Ciencias del Mar, Cristina Romera Castillo, quien expuso para Congreso Futuro 2024.
En el segundo día de Congreso Futuro 2024, la oceanógrafa española, Cristina Romera Castillo, realizó la charla «Salvar los océanos: un desafío para la sobrevivencia».
La doctora en Ciencias del Mar abordó las oportunidades que ofrecen los océanos para mitigar el calentamiento global absorbiendo el CO2. Son los ecosistemas costeros –marismas, praderas marinas y manglares– los encargados de llevar a cabo esta tarea al almacenar carbono bajo su vegetación.
«Estos ecosistemas actúan como los bosques terrestres. Tienen organismos vegetales que captan el CO2 atmosférico, hacen fotosíntesis, transforman el carbono en otro de otro tipo y lo almacenan bajo el suelo, bajo su vegetación», detalla la investigadora.
Lo anterior implica que «ese carbono ya no va a volver a la atmósfera».
A diferencia de un bosque terrestre, «estos almacenan 10 veces más carbono por hectárea que los bosques. Estos ecosistemas no pueden incendiarse porque están en el océano, sin embargo pueden ser degradados si usamos redes de arrastre, anclas o si eliminamos esos ecosistemas para poner otras cosas mas lucrativas», comentó la científica.
Las amenazas
Los océanos cumplen un rol fundamental en la mitigación del cambio climático, pero hoy están amenazados por diversos factores. Uno de ellos son los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
«Actualmente, la temperatura media del planeta ha subido un grado desde la época preindustrial. El océano ha absorbido el 90% del calor provocado por los gases de efecto invernadero, y esto ha generado que se desplacen algunas especies«, mencionó la investigadora, quien también alertó por la acidificación del agua que produce este fenómeno.
Otro problema es la sobrepesca, que «termina provocando el agotamiento de las especies», detalla la oceanógrafa.
¿Cómo solucionar este problema? Según Cristina Romera Castillo, con la creación de áreas marinas protegidas.
«Son zonas del océano que se protegen de todo tipo de actividad extractiva. Solo el 7% global esta protegido, pero solo un 2,7% está estrictamente protegido. En Chile, un 12% de sus aguas están estrictamente protegidas. Esto es una buena noticia porque este porcentaje es mayor que la media global del océano», advirtió la investigadora.
Educar y concientizar
La contaminación por plástico es otro de los problemas que afectan a los océanos. Pese a que actualmente se han desarrollado alternativas a este polímero, como el plástico degradable, la especialista lo cataloga como «un arma de doble filo».
«Necesita condiciones especiales para degradarse a más de 50 grados, no se degrada en el agua y su reciclaje es complicado. También, hace pensar a la población que no tiene impacto medioambiental», señaló.
¿Qué podemos hacer? Según la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona, la clave es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo, los residuos y reutilizar, y lo mas importante la educación y la concienciación.
«Es importante que se eduque desde niños a personas adultas y creemos una masa crítica de personas concienciadas que puedan hacer una presión en los gobiernos y multinacionales», destacó.