En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Experto advirtió que la IA ha aumentado la desigualdad

Experto advirtió que la IA ha aumentado la desigualdad

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco de su presentación para Congreso Futuro 2024, el economista inglés Carl Benedikt Frey mencionó que ya es una realidad que los robots están reemplazando la mano de obra humana en las grandes industrias, como China.

Comparte:

«Lo único que podemos decir sobre el futuro es que somos bastante malos en cuanto a predecirlo«, dijo el economista inglés Carl Benedikt Frey al inicio de su exposición en Congreso Futuro 2024, titulada «Coexistencia productiva: humanos y máquinas en el trabajo del futuro».

El experto comparó la era que actualmente estamos viviendo con la inteligencia artificial (IA) a la primera revolución industrial.

«Antes de la primera revolución industrial, el ingreso per cápita estaba estancado y aumentó enormemente en la medida que fueron proliferando las máquinas. Se redujeron las horas de trabajo y se mejoraron las condiciones. Si nos acercamos a la primera revolución industrial vemos una imagen parecida a la que vemos hoy», mencionó.

Sin embargo, el experto alertó por las condiciones de desigualdad que han propiciado las tecnologías: «La edad de la IA no es la misma que la revolución industrial, pero hay ciertos patrones que podemos ver: el aumento de la desigualdad de sueldos entre las personas. Puede que esto no sea tan malo como antes, pero hay grupos completos en el mercado laboral que ven que sus ganancias se están reduciendo», expresó Frey.

El investigador advirtió que, aunque las tecnologías han propiciado la economía, esto ha sido a costa de menos trabajadores y más robots que están sustituyéndolos. «Han habido pérdidas en relación a la computarización de las cosas», manifestó. Ejemplo de esto es China, potencia mundial que va incrementado sus ganancias con los años.

Industrialización y política

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la política? Frey plantea que, producto de la desigualdad de salarios y el reemplazo de los puestos de trabajo, ha aumentado el descontento de la población.

En consecuencia, la esfera política también se ve afectada: «Vemos que aumenta el populismo en partes que se han industrializado bastante rápido, como Wiscosin, Michigan y Pensilvania, en Estados Unidos, donde la tendencia de candidatos republicanos electos ha ido en aumento.

IA y puestos de trabajo

Respecto a la esfera laboral, Frey mencionó que la IA ha disminuido la barrera de entrada a los puestos de trabajo.

«Hace que sea más fácil que personas con menos habilidades puedan entrar a un trabajo», señaló ejemplificando con la aplicación de Uber, donde el único requisito para trabajar es contar con una licencia de conducir.

Sin embargo, advirtió que «no todos se han beneficiado de esto. Solo quiere decir que hay menos barreras de entrada». En esta línea, Frey apuntó a la necesidad de «ayudar a las personas en esta transición y ayudar con todo en la sociedad, ya que si no, es posible que seamos puestos afuera de esta tecnología”.

Sobre Carl Benedikt Frey

Carl Benedikt Frey es considerado como uno de los primeros en vaticinar la extinción de los puestos de trabajo producto de los procesos de automatización generados por la tecnología. En un libro publicado en 2013, titulado El Futuro del Trabajo, en el que figura como coautor junto al tecnólogo Michael Osborne, estimaron que, para la década de 2020, el 47% de los empleos en Estados Unidos corrían un alto riesgo de automatización debido al impacto de la inteligencia artificial (IA).


Te puede interesar