Crisis ambiental: El real peligro de la IA según Kate Crawford
Tiempo de lectura: 2 minutos La investigadora principal de Microsoft Research Lab en Nueva York y especialista en IA alertó por la extracción de minerales, como el litio, donde Chile tiene un rol protagonista al ser de sus principales productores.
Kate Crawford fue la encargada de abrir el primer bloque en Congreso Futuro 2024. Con su charla titulada «¿Cómo lidiamos con la IA que el ser humano ha creado?», la investigadora australiano-estadounidense expuso sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA).
Crawford se refirió a los actuales mitos que existen en relación a la IA, basados en la idea de que las máquinas arrasarán con la humanidad. Sin embargo, la especialista asegura que esto ha sido un discurso construido por los grandes empresarios y dueños de las industrias que desarrollan IA para ocultar los verdaderos riesgos, que tienen un rostro medioambiental.
«La IA actual está ampliando la desigualdad, acelerando la crisis climática. Nos dicen que tenemos que tener miedo a estos cambios, entonces quiero mirar más allá de lo sensacional. La verdadera amenaza es que la IA hecha por millonarios va a cambiar los procesos democráticos», planteó la profesora de la USC Annenberg de Los Ángeles
¿Cuáles son estos riesgos de la IA? Según la investigadora la crisis hídrica, emisiones de carbono y extracción desmedida de minerales, como el litio.
“Tenemos que bajar a tierra lo que es la IA. La primera amenaza son los daños medio ambientales. Podemos ver ahora los efectos en la corteza de la tierra, el agua, y minerales críticos«, expresó Crawford.
Litio y la posición chilena
En relación al litio, la especialista destacó que Chile tiene una posición de interés geopolítico al ser uno de los mayores productores a nivel mundial.
«Esto es de especial interés para personas como Elon Musk. Las baterías de litio de los celulares y los autos de Tesla se hacen en base a litio. Lo más rico de este mineral está aquí en los salares de Chile, y están en una batalla geopolítica tremenda», aseguró Crawford, quien también alertó por la falta de alternativas que puedan sustituir a este mineral una vez que tenga una disponibilidad crítica.
Las emisiones de carbono son otro problema, según la expositora: «La IA generativa utilizaría todo lo que usa un estado completo y es un problema porque la huella de carbono se mantiene», expresó.
Y añadió: «Creo que la industria no quiere hablar de ese elefante de emisión de carbono y se centra en el depredador de la IA«.
Estándares laborales al debe
Junto a los efectos medioambientales, la IA también plantea desafíos en la economía. Crawford lo ejemplificó con la Ley chilena 21.431 que regula el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios, como delivery: «Les da derecho a los deliverys a un pago mínimo, pero a pesar que es un progreso, no le da al trabajador en la plataforma la posibilidad de hacer una protesta. Las plataformas digitales no están teniendo los estándares laborales decentes«, comentó.
La investigadora principal de Microsoft Research Lab en Nueva York concluyó su presentación advirtiendo la necesidad de una estrategia regulatoria que monitorée todos los niveles de la IA: laborales, medioambientales, tecnológicos, etc.».