Las posibilidades de la Fusión Nuclear
En Japón se puso se inauguró JT-60SA, el reactor experimental de fusión nuclear más potente del mundo que tiene el objetivo de producir energía a gran escala y libre de carbono. En Sin Gravedad, Jorge Lira conversó con Santiago Pérez, jefe de la carrera de Ingeniería Física en la Universidad de Santiago de Chile sobre las dudas que existen en torno a este método de generación de energía.
El ingeniero explicó qué es la fusión nuclear, y esta se entiende como la interacción entre átomos ligeros, los cuales se unen a otros y en esta unión se crea un átomo más grande y pesado que libera energía en forma de calor, luz o radiación. «Es lo que vemos todos los días con el sol«, afirmó.
El físico indicó la diferencia entre los reactores nucleares actuales y JT-60SA, es que los que hoy están operativos en el mundo utilizan la fisión nuclear, es decir romper núcleos de átomos para obtener energía, que además genera demasiados residuos en la producción energética.
Otra diferencia, es que para la fisión se necesitan kilos de combustible nuclear para tener los reactores en funcionamiento, mientras que para la fusión se utilizan miligramos. «Con poco material puedo tener energía por mucho tiempo», sostuvo el experto.
Pérez concluyó indicando que se espera que desde 2050 los reactores por fusión nuclear tengan funcionamiento comercial y no experimental. Agregando que el reactor japonés genera más energía de la que consume y que todos los datos recopilados ayudarán a la puesta en marcha de ITER en Francia, que es reactor que busca generar energía con plasma de fusión.
Escucha la entrevista de Santiago Pérez en Sin Gravedad con Jorge Lira.