En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Los años más de vida que regala un estilo saludable

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Un estudio que comprendió 10 años de seguimiento mostró que el 58% de los observados durante esos años, tenía un nivel moderadamente saludable, mientras que el 16% se encontraba en la categoría de más saludable.

Comparte:

Un estudio realizado por investigadores e investigadoras chilenas de la Universidad Diego Portales, reafirmó que un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de mortalidad. Esto fue lo que conversamos con Fanny Petermann-Rocha, académica de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Biomédica UDP.

Tras el seguimiento de casi una década, se detectó que las personas con un estilo de vida poco saludable podrían vivir hasta 11 años menos en comparación con los participantes más sanos.

Para realizar la investigación, se utilizaron siete factores fundamentales para así poder categorizar a los participantes. Entre ellos se incluyeron el consumo de frutas y verduras, el cumplimiento de las horas de sueño recomendadas, el consumo de tabaco y alcohol, la actividad física, el tiempo sedentario y el consumo de sal.

La relevancia de la investigación radica en proporcionar datos locales para respaldar la toma de decisiones en políticas públicas, con el objetivo de promover la salud desde la primera infancia.

Los resultados mostraron que el 58% de la muestra tenía un nivel moderadamente saludable, mientras que el 16% se encontraba en la categoría de más saludable.

10 años de investigación

La investigación se publicó en la revista internacional Public Health Nutrition, elaborada por 20 investigadores chilenos, reveló que aquellas personas que adoptan un estilo de vida saludable presentan un riesgo significativamente inferior de mortalidad en comparación con quienes no siguen este comportamiento.

El artículo, titulado Asociación entre una puntuación de estilo de vida y la mortalidad por todas las causas, viene a reforzar la relevancia de un estilo de vida saludable. 

Para elaborar el estudio, los autores utilizaron la información de 2.706 personas disponible en la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, con la cual elaboraron un puntaje de estilo de vida saludable, basándose en siete variables: consumo de sal, consumo de frutas y verduras, consumo de alcohol, duración del sueño, tabaquismo, actividad física y comportamientos sedentarios.

Tras casi 10 años de seguimiento de los datos, los investigadores detectaron que, del 11% de los participantes que habían fallecido durante este período, aquellos menos saludables tenían un riesgo de mortalidad por cualquier causa hasta 2,6 veces mayor en comparación al grupo más saludable. 

Es decir, quienes no seguían un estilo de vida sano tenían posibilidades de fallecer hasta 11 años antes. 

La doctora Fanny Petermann-Rocha, quien lideró la investigación, destacó que el estudio “refuerza la idea de que mantener conductas saludables, entre ellas una buena alimentación a través del consumo de las porciones recomendadas de frutas y verduras, es un factor protector que podría permitir vivir por un mayor tiempo. El tipo de estilo de vida que las personas siguen es importante, por lo tanto, debemos fomentar comportamientos más saludables de acuerdo con los diferentes factores sociales, culturales y económicos que interactúan en nuestras sociedades”.

En la investigación participaron destacados académicos de universidades chilenas, como la U. Diego Portales, de Concepción y Andrés Bello, entre otras. Puedes revisar el artículo en el siguiente enlace.

 

Revisa la entrevista completa con Fanny Petermann-Rocha en Todo tiene su Ciencia.


Te puede interesar