En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Divulgar la astrofísica fue el sello del Milenio ERIS en 2023

Divulgar la astrofísica fue el sello del Milenio ERIS en 2023

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos Acercar la ciencia a las comunidades, motivar a más niñas a estudiar esas materias y llevar la investigación nacional a otras partes del mundo. Estos fueron algunos de los hitos más importantes de la astrofísica chilena, representada por el Instituto Milenio ERIS, durante este 2023.

Comparte:

La comprensión del cosmos no solo alimenta nuestra curiosidad innata, sino que también desencadena descubrimientos fundamentales que impactan directamente en nuestra comprensión del universo y, por ende, en nuestra propia existencia.

El trabajo en las aulas no solo forma a los futuros científicos, sino que también cultiva la apreciación y el entendimiento público de la ciencia, construyendo así una sociedad más informada y participativa en el proceso de descubrimiento y exploración del vasto y fascinante universo que habitamos.

Con el objetivo de extender su impacto a la comunidad, el Núcleo Milenio ERIS impulsó el Programa Gen Universal. Se trata de una iniciativa que influyó en 17 comunidades educativas, promoviendo actividades formativas centradas en el método científico y la participación activa de los estudiantes.

Pero este no fue el único aporte que el Núcleo ha realizado durante este año. También participó en la creación y apoyo de talleres de ciencia y astronomía, y estuvo presente en el Festival de las Ciencias de ANID, donde ofrecieron conversatorios dirigidos a estudiantes en el Biobío.

“Hoy la Divulgación científica exige que los equipos profesionales detrás de ella, nos conectemos con la realidad de nuestros públicos objetivos y seamos capaces de adaptarnos a sus características y necesidades, como en este caso, profesores y alumnos de distintos territorios”, señala Macarena Concha, encargada de comunicaciones del Núcleo Milenio ERIS y fundadora de Sense Contents, empresa generadora de contenidos científicos. 

Mujeres en la Astrofísica

Otro de los hitos destacados del año para el Núcleo Milenio ERIS fue el posicionamiento de tres de sus investigadoras en la vanguardia de la ciencia, al adjudicarse proyectos Fondecyt para acerca la ciencia a las niñas. Ellas son Paula Jofré, Claudia Aguilera y Manuela Zoccali.

“El proyecto consistía en que nosotras queríamos repartir el libro por chile, queríamos motivar a mujeres, ser un ejemplo para niñas, darles el libro para que si no se sienten representadas conmigo, puedan ser cualquiera de las otras 39 mujeres que están destacadas”, comenta Paula en su visita a los colegios por uno de los fondos obtenidos.

De Chile al mundo

El equipo también trascendió las fronteras del país, llevando consigo la bandera de la investigación en filogenética galáctica desde Edimburgo, Acton,  Nueva York, Hertfordshire y Córdoba. Con estos viajes, no solo ampliaron los horizontes científicos, sino que también fortalecieron colaboraciones internacionales cruciales para el avance de la disciplina.

El reconocimiento no se hizo esperar, con el investigador senior Jaime San Martín siendo honrado con el prestigioso Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Paula Jofré, por su parte, fue destacada como una de las 30 mujeres más poderosas de Chile por Forbes y una de las 100 mujeres líderes del 2023 por El Mercurio. “El haber obtenido este premio es una montaña rusa de emociones. Estamos luchando porque exista un espacio y las herramientas necesarias para desarrollar ciencia de alto impacto en la comunidad científica y en la sociedad.” Comenta San Martín.

En el ámbito académico, Danielle De Britto hizo historia al convertirse en la primera estudiante del Núcleo en obtener el Doctorado en Astrofísica, además de ser la autora del primer paper publicado para ERIS, marcando un hito en el compromiso del Núcleo con la formación de nuevas generaciones de científicos.

“El paper consiste en investigar la evolución química de una galaxia simulada con árboles filogenéticos. La idea es construir estos árboles y ver cómo las propiedades de esos árboles se relacionan con propiedades de la evolución de la galaxia simulada. Podemos ver que las diferentes propiedades de esos árboles están directamente relacionados con cómo las estrellas se han formado en la galaxia”, detalla la autora de la publicación.

Fuente: Núcleo Milenio ERIS


Te puede interesar