Energía solar impulsa sector agrícola y acuícola en el norte
Tiempo de lectura: 2 minutos La iniciativa Ayllu Solar, a cargo de SERC Chile y la Universidad de Tarapacá, implementa proyectos de eficiencia energética, entre ellos, el cultivo de camarón a través del uso intensivo del recurso solar y el packing de tomates de Pampa Concordia, energizado 100% con energía solar y almacenamiento de baterías de litio.
Los poblados de Camarones y Pampa Concordia son dos de los seis proyectos solares comunitarios impulsados por Ayllu Solar, una iniciativa del Centro de investigación SERC Chile junto con la Universidad de Tarapacá. Ambos, buscan la creación de capital humano para impulsar el desarrollo sostenible de comunidades urbanas y rurales de la región de Arica y Parinacota, a través del uso de energía solar.
El proyecto, a disposición de las comunidades urbanas y rurales que buscan alcanzar el desarrollo sostenible a través de la fuerza del sol, contó con la experiencia de un equipo multidisciplinario, que aportó, en el marco de la metodología de la co-construcción, para que los proyectos de energía solar implementados alcancen la sostenibilidad y con altas posibilidades de replicarse en otras comunidades.
Es así como implementaron proyectos que actualmente entregan oportunidades de mejoras en la calidad de vida. Camarones es uno de ellos, el cual, a través del cultivo de camarón de río y trucha por medio del uso intensivo del recurso solar, se ha potenciado el desarrollo socioeconómico del poblado de Camarones. Este proyecto consiste en utilizar la abundante radiación solar para el soporte energético y la eliminación fotoquímica del arsénico.
En este sentido, la investigadora de SERC Chile y principal impulsora del proyecto Ayllu Solar, Dra. Lorena Cornejo Ponce, explica que estos proyectos buscan levantar una “zona olvidada” para hacer fértil y productiva estos terrenos.
Packing solar
Con esta convicción, nació el proyecto Pampa Concordia, donde se avanzó en la construcción de un packing de tomates energizado 100% con energía solar y almacenamiento de baterías de litio, con el fin de poder calibrar, limpiar y empacar la producción.
“SERC Chile ha querido demostrar que se puede implementar proyectos que utilizan la energía solar como base para el desarrollo productivo de sus comunidades, especialmente en la región de Arica y Parinacota. Lo que nosotros hicimos fue demostrar que el desarrollo a nivel comunitario se puede realizar con el sol”, precisa Cornejo.
Con 48 paneles solares, una potencia de 320W -se podría alimentar 17 casas- y una producción diaria de 99,84 kWh, el proyecto de Pampa Concordia apoya a pequeños agricultores de Arica y Parinacota (a escala comunitaria) a producir de manera sostenible un emprendimiento impulsado 100% por soluciones solares. Mientras que la infraestructura del proyecto consta de un galpón de 450 m² de estructura de fierro galvanizado revestido en zinc, con piso de radier, la cual está energizado sobre la base de energía solar.
FUENTE: SERC CHILE