Monitorean el río Maullín con aparato con forma de Huillín
Tiempo de lectura: < 1 minuto El dispositivo, en el que participan investigadores de la Universidad de Los Lagos, busca medir la calidad del agua en la cuenca del río Maullín.
Con sol radiante y aguacero, así tal cual es el clima primaveral del sur, esperaba el lanzamiento del proyecto Huillín Guardián en la comuna de Puerto Varas. Una iniciativa que busca fundamentalmente educar y monitorear en forma comunitaria las condiciones ambientales del río Maullín, su cuenca y humedales asociados.
Y lo hace nada menos que con un dispositivo flotante con forma de Huillín, especie acuática de la zona que -de acuerdo a los dispositivos que tiene incorporado- es capaz de medir calidad de agua: pH, O2, T°, Conductividad y Turbidez.
Los niños fueron los más entusiasmados viendo cómo este proyecto se tornaba real dentro del agua, luego de la inauguración oficial en dependencias de la municipalidad.
“El proyecto busca 3 cosas fundamentales: educación ambiental, motivar a los escolares a conservar y entender la calidad del agua y, por otro lado, involucrar a la comunidad en monitoreos comunitarios realizados por personas que viven a orillas del Río Maullín, o a orillas del Lago Llanquihue», explica Edwin Niklitschek, académico del Centro i~mar de la ULagos y coordinador del proyecto como contraparte.
Pero, ¿datos de qué? «Fundamentalmente datos para dictar la norma de calidad secundaria del Río Maullín, ese es el objetivo a mediano plazo para lo cual la Universidad y las organizaciones locales tenemos ya una base de datos pública, abierta que queremos enriquecer para que sustente una nueva medida de calidad para la cuenca”, agrega Niklitschek.
Fuente: ULagos