ALMA logra la toma más nítida de una estrella que muere
Tiempo de lectura: < 1 minuto R Leporis es el nombre de la estrella captada utilizando el receptor de frecuencia más alta de ALMA y la configuración más amplia posible de antenas que las aleja casi 16 km. Es decir, el equivalente a distinguir un autobús de 10 metros de largo en la Luna.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del que ESO es socio, ha logrado las observaciones de mayor resolución desde que comenzó sus operaciones.
Durante una prueba técnica, un equipo de expertos del Joint ALMA Observatory (JAO), el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de EE.UU. y ESO, tomaron imágenes de una estrella evolucionada con una resolución de 5 milisegundos de arco, equivalente a ver un autobús de 10 metros de largo en la Luna.
Esto demuestra que ALMA puede ser utilizado por los astrónomos para observar objetos con un detalle equivalente a ver un autobús de 10 metros de largo en la Luna.
La estrella en cuestión es R Leporis, que está en las etapas finales de su evolución. Las imágenes se lograron utilizando los receptores de Banda 10 (alta frecuencia) de ALMA y configurando el conjunto con una longitud de línea de base máxima de 16 kilómetros, además del empleo de una novedosa técnica de calibración.
En naranja, se observa la emisión de ondas submilimétricas de la superficie estelar y, en azul, las emisiones máser de cianuro de hidrógeno de 891 GHz. Las observaciones muestran que la estrella está rodeada por una estructura de gas en forma de anillo y que el gas de la estrella escapa al espacio circundante.
📡Lo que estás viendo es una estrella muriendo captada utilizando el receptor de frecuencia más alta de ALMA y la configuración más amplia posible de antenas que las aleja casi 16 km. Es equivalente a distinguir un autobús de 10m de largo en la Luna https://t.co/Jys4Xe7CPF pic.twitter.com/iZtgy3MAFt
— Observatorio ALMA📡 (@ALMAObs_esp) November 15, 2023
Este resultado se logró con el importante apoyo del personal de ESO, que participó en las observaciones de prueba, en los experimentos previos que condujeron a este logro técnico final y en el desarrollo de la nueva técnica de calibración.
Fuente: ESO Chile