Células que impiden regenerar el sistema nervioso periférico
Un reciente estudio publicado en la destacada revista EMBO Molecular Medicine, caracteriza por primera vez las células de Schwann senescentes. Estas tendrían, según la investigación, un rol clave en la regeneración y recuperación funcional del sistema nerviosos periférico, lo que abre vías para eventuales terapias a pacientes de edad avanzada y con daño crónico.
En Todo Tiene su Ciencia, Emilia Aguilar conversó con el Dr. Felipe Court, quien lideró el trabajo y también es académico de la Universidad Mayor.
Según el especialista, los daños al sistema nervioso periférico pueden ocurrir por accidentes de trabajo o patologías como la diabetes, donde la recuperación depende de la regeneración axonal. Sin embargo, las células de Schwann impactarían y dificultarían la recuperación funcional.
Court mencionó que una alternativa de para eliminar las células senescentes es mediante el uso de senolíticos, un tipo de drogas que reducirían su carga en el organismo. Los investigadores que formaron parte del estudio ya ha realizado pruebas con estas sustancia, constatando una mejora en la movilidad de los pacientes.