Hongos, aliados en el combate contra el cambio climático
Un estudio reveló que las redes de hongos subterráneos, que nutren las raíces de las plantas, captan y conservan más de 13 millones de toneladas de CO2 cada año. Esto equivale aproximadamente al 36% de las emisiones anuales procedentes de combustibles fósiles, lo que podría ser clave en la lucha contra el cambio climático.
Cooperativa Ciencia conversó con Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) sobre este estudio publicado en la Revista Current Biology. El especialista explicó que estos hongos forman redes con las raíces de las plantas y mantienen un equilibrio en la atmósfera al conservar el CO2. Además, mencionó que la relación entre hongos y plantas es fundamental para el crecimiento vegetal y la salud de los ecosistemas.
Según Larrondo, en Chile, la investigación sobre la diversidad de hongos y su relación con el medio ambiente es escasa, a pesar de la gran riqueza ecosistémica del país. Es por ello que los estudios sobre hongos es importante, no solo para entender su impacto en el cambio climático, sino también por su potencial farmacéutico, médico y en la fabricación de biomateriales y productos alimenticios.
Escucha a Luis Larrondo, director de iBio en Todo Tiene su Ciencia, con Emilia Aguilar.