Ingresan proyecto de Ley que busca prevenir el cáncer de piel
Tiempo de lectura: 3 minutos Se trata de la iniciativa «Protégete», que tiene por objetivo que distintos espacios donde se pueda generar exposición al sol cuenten con dispensadores de protección solar gratuita.
«Protégete» es el nombre del proyecto de ley presentado por diputados de la bancada transversal por el cambio climático. Esta es una iniciativa que busca ofrecer protección solar gratuita a los ciudadanos durante los meses de mayor radiación UV. Todo esto, en un intento de combatir los niveles récord de cáncer de piel en el país.
De acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, durante el año 2022 se registraron más de 530 muertes por cáncer de piel, siendo esta la cifra más alta en los últimos 20 años y marcando una tendencia de aumento del 40% durante esas décadas.
A estas cifras se suman las de un estudio recientemente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que alertó que casi una de cada tres muertes por carcinomas (cánceres de piel que no son melanomas) se deben a la exposición a la radiación solar ultravioleta durante trabajos al aire libre.
El estudio conjunto también señala que la exposición a la radiación ultravioleta solar es el tercer principal riesgo laboral relacionado con las muertes por cáncer.
¿Qué dice el proyecto?
La sobreexposición al sol es la principal causa para que las personas personas desarrollen esta afección, por lo que la fotoprotección constante puede marcar la diferencia, reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma en aproximadamente un 40% y en un 50% el del tipo melanoma.
Es por esto que, de acuerdo a la iniciativa, «Deberán existir dispensadores que contengan protección solar en colegios, universidades, festivales y conciertos, parques, instalaciones deportivas, terrazas de bar y restaurantes, en definitiva en todo espacio, donde se pueda generar exposición al sol según señale el Reglamento creado para estos efectos». Además, «En caso de incumplimiento se aplicarán sanciones patrimoniales y/o administrativas».
El proyecto de ley «Protégete» también contempla que los empleadores deberán adoptar las medidas para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. «Para estos efectos, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, según el caso, deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo», detalla el documento.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
La Dra. Carolina Gómez, dermatóloga de Clínica Las Condes, explica que para prevenir el cáncer de piel es importante la fotoprotección: «Tenemos dos formas: la química, es decir, los fotoprotectores que uno compra en las farmacias, y también la fotoprotección mecánica, que es el gorro ojalá de ala ancha, ojalá de unos siete centímetros, hay ropa especializada con filtro UV que nos va a ayudar a protegernos del sol y, por ende, del cáncer de piel».
La especialista menciona que el protector solar debe aplicarse «cada tres a cuatro horas todos los días, en invierno o verano, tanto adentro como afuera de la casa porque también nos protege de la luz azul que emiten las pantallas. Debe ser un protector solar ojalá factor 50 y que sea para los rayos UVV, UVA y que tenga cobertura para la luz azul y luz visible».
Asimismo, Gómez recalca que no existe ningún horario más recomendado que otro para tomar sol: «Como dermatóloga no puedo recomendar tomar sol. Siempre debemos protegernos. Si vamos a la playa, estar debajo de un quitasol, usar algún gorro cuando caminamos debajo del sol y siempre usando protector solar», señala.
Y agrega: «Si nos vamos a exponer al sol porque estamos en la playa, es importante aplicar protector solar y repetírselo cada una hora o cada vez que nos metamos al agua«.
¿Cuáles son los signos que indican que puede haber cáncer de piel? La dermatóloga explica que se debe prestar atención a lesiones de aparición reciente, es decir, de uno o dos meses de evolución, que no cicatrizan o sangran, o que son extrañas a otros lunares. Además, dice la especialista, «un lunar de un crecimiento muy rápido o cualquier herida que no cicatrice en dos meses también puede ser un cáncer de piel». En cualquiera de estos casos, se debe consultar a un dermatólogo.