One Health, una salud de todo y para todos
¿Has escuchado alguna vez el concepto One Health o «Una sola salud»? Este enfoque busca promover una armonización entre la salud animal, la salud humana y la salud del medio ambiente, reconociendo que muchas enfermedades provienen de los animales y afectan a las personas.
En conversación con Sin Gravedad, el médico veterinario de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Mardones, enfatizó en la necesidad de un enfoque integrado y transdisciplinario para lograr una conexión en la salud y explicó que se trata de «una mirada conectada entre la salud animal, de las personas y salud del medio ambiente, incluyendo las plantas y los animales silvestres. Porque cada vez que las personas tenemos una enfermedad, es más frecuente en este último tiempo que provengan de los animales. Hoy día, 3 de cada 4 enfermedades nuevas que aparecen, provienen desde los animales».
Además, agregó que es necesario un cambio cultural y un esfuerzo conjunto del sector público y privado para lograr una salud armoniosa. «Tenemos que tener un cambio cultural con respecto a la salud, una mirada donde cada uno de los que habitamos este planeta, podamos entender que la salud no es sólo un bichito, un patógeno, y me enfermo, sino que eso tiene un trasfondo muy grande. Cada impacto que hacemos, va a incidir en la salud de los animales, del medio ambiente y finalmente, en nosotros», puntualizó Mardones.
Asimismo, el experto comentó que la educación juega un papel fundamental para sembrar el concepto de One Health en las generaciones futuras. Aunque existen países de referencia en el tema, Chile «está lejos» de integrar este tema y todavía hay mucho por avanzar en el desarrollo del concepto de One Health, según detalló el médico veterinario.
Escucha la entrevista completa con Fernando Mardones en Sin Gravedad con Jorge Lira.