¿Cómo debe alimentarse un atleta de alto rendimiento?
Tiempo de lectura: 2 minutos Son más de seis mil los deportistas que compiten en los juegos Panamericanos Santiago 2023. Entrenamiento, disciplina y horas de sueño son la clave para un buen resultado, pero también la alimentación juega un papel protagónico para un mejor rendimiento.
Ya comenzaron los Juegos Panamericanos 2023, donde Chile ha ido sumando galardones en distintas disciplinas. Se trata del resultado de años de entrenamiento, rigor y disciplina para que los deportistas se preparen de cara a las competencias. Pero, además, existe un factor esencial para lograr el máximo rendimiento: una alimentación adecuada al alto estándar deportivo.
Así lo plantea el académico de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Chile, Mauricio Ríos Fuentealba. El nutricionista explica que la alimentación «permite aportar los nutrientes para la producción de energía y, de esta forma, poder mantener las distintas actividades, así como también la capacidad de regenerar y recuperar tejidos y reservas energéticas en las células musculares«.
El especialista destaca que cada deportista tiene sus propias necesidades energéticas, por lo que deben considerar una alimentación que se adapte a sus requerimientos individuales: «La preparación se da en el tiempo, estimando las necesidades de energía, nutrientes, agua en relación al sexo, edad, estado de salud y actividades del deportista. Luego de este análisis se entrega un plan de alimentación que permita obtener los nutrientes claves y la energía«, menciona Ríos.
En sus marcas. Listos. Fuera
La etapa precompetitiva considera una alta exigencia para los atletas y por eso es clave que los deportistas consuman alimentos específicos. «Lo que se busca es entregarle al cuerpo la mayor cantidad de energía disponible de forma oportuna para llevar las altas cargas de estrés«, destaca el académico de Nutrición y Dietética USS, Álvaro Optiz.
Los carbohidratos son unos de los nutrientes protagonistas para lograr este propósito. «Entre estos alimentos destacan los cereales, arroz, pastas, harinas, de preferencia integrales, frutas , legumbres, que son la base y cuya cantidad puede variar de un sujeto a otro«, señala Ríos.
El nutricionista explica que las proteínas también juegan también un papel importante, especialmente, las que aportan aminoácidos esenciales como las carnes rojas, blancas, lácteos y derivados, huevo, legumbres, frutos secos y semillas. «Junto con lo anterior se hace muy necesario cubrir las necesidades de agua para favorecer los procesos de termorregulación (eliminar el calor del cuerpo) y digestión», añade Ríos.
Una vez que comienza la etapa de competencia, el académico de Nutrición UC desaconseja el consumo de nuevos alimentos, preparaciones o mezclas: «Esto, con la finalidad de no gatillar ninguna complicación desde el punto de vista digestivo. Sabemos que existe un estado de alerta y estrés que genera la propia competencia y la presión entorno a ella, lo que puede potenciar cambios en la digestión de los propios alimentos«.
Disciplinas y alimentación
Cada disciplina deportiva exige sus propios requerimientos nutricionales, dicen los especialistas. «Una gimnasta rítmica tiene una composición corporal muy diferente a la de una mujer que hace lanzamiento de bala. Entonces las características de alimentación y las estrategias cambian por cada disciplina», explica el académico USS.
Por ende, según cada caso, puede «variar la cantidad de energía requerida, la cantidad de carbohidratos, proteínas, grasas, agua y algunos micronutrientes principalmente», detalla Ríos.
Más allá de la disciplina, dicen los expertos, lo relevante es que exista un equipo profesional detrás de la planificación nutricional de los deportistas. «Todo lo que sea relevante a la alimentación implica una disciplina, preparación y una asesoría oportuna llevada a cabo por un nutricionista dedicado al área de una disciplina deportiva en particular», destaca Optiz.