Ministra Etcheverry atenúa desistimiento de Sinovac en Chile
Tiempo de lectura: 2 minutos La ministra de Ciencia explicó que la presencia de la farmacéutica en Chile tiene varias aristas, por ejemplo, estudios clínicos con universidades locales. Además, la autoridad respondió a las críticas del exministro de Ciencia, Flavio Salazar.
La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, desdramatizó la decisión de la empresa china Sinovac de no seguir con su proyecto de instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en el país, asegurando que aún tiene presencia en Chile en otros ámbitos.
La ministra sostuvo que «Sinovac está avanzando en temas de investigación con mucha fuerza, con colaboración con la Universidad Católica y la Universidad de Antofagasta, está desarrollando estudios clínicos y mantiene una actividad de investigación con distintos proyectos que a nosotros nos ponen muy contentos».
«Esto es en el contexto de una participación de Sinovac en el país que tiene distintas aristas. Evidentemente existen áreas que son prioritarias, que son las que trabajamos con mayor profundidad. Ese ha sido el compromiso del gobierno, eso tiene que ver con la investigación en el área de salud, con la investigación en los componentes del litio y valor agregado, del hidrógeno verde y de inteligencia artificial«, insistió.
Mientras tanto, el senador Juan Luis Castro (PS) reiteró que «vamos a convocar a la ministra de Salud y también a la de Ciencias, porque aquí más que una explicación se requiere una decisión. Queremos que Chile tenga capacidad real de tener vacunas para los múltiples virus del presente y del futuro, las amenazas biológicas que existen hoy día en el mundo entero».
«Eso es lo que está detrás de esta mala decisión que es dejar pasar una opción que hace dos años se dio por cierta, se anunció como tal, y hoy día vemos que se frustra y se esfuma producto que simplemente no ha habido un terreno donde ubicar el laboratorio. Increíble», lamentó.
Críticas de exministro Salazar
Etcheverry no compartió la mirada del exministro Flavio Salazar, quien comentó en Cooperativa que existió una «falta de atención» al proceso de instalación de la planta debido a una «miopía política» en esta materia. El académico aludió a una «miopía general» del mundo político en materias de innovación y a la falta de una mirada de largo plazo sobre el desarrollo de este tipo de tecnología en el país.
«En este caso sí yo hablo de una miopía del sistema político en general, porque hubo desde el principio del Gobierno del presidente Boric un mandato de aumento del presupuesto de Ciencia y Tecnología como una forma de abordar un modelo de desarrollo distinto, que confiara más en las capacidades, pero eso no se ha visto en la realidad y hoy día estamos discutiendo un presupuesto estancado, que disminuye en cierta medida las Becas Chile, la formación, proyectos emblemáticos que no se abordan», señaló Salazar.
Y agregó: «Uno tiene una preocupación porque en realidad esto no tiene que ver solamente con un gobierno, tiene que ver con una mirada de largo plazo que tenemos que recuperar porque si no, no tenemos una alternativa para salir de esta situación un poco compleja que tiene que ver con el desarrollo de Chile».
Fuente: Cooperativa.cl